sábado, 18 de mayo de 2013

CULTURA AWA




:IDIOMA

Su idioma es el Awapit, en el que Awa significa Gente de Montaña. Este idioma pertenece a la familia lingüística Chibcha.
 
Ubicación

La Región Awá constituye un espacio binacional ecuatoriano-colombiano localizado en la frontera occidental de los dos países.


vestimenta

el vestido de los awa se ha modificado a lo largo de la historia, tradicionalmente al igual que otros pueblos indígenas de la costa o de la selva del pacífico llevaban el torso desnudo y se cubrían la cintura para abajo con una pieza rectangular a manera de anaco, que al inicio era de una corteza vegetal o de un tejido de fibra similar a las shigras; luego con el contacto con misioneros se introduce el vestido en forma de camisón y sin botones. los hombres viejos todavía usan un sombrero de tetera y son raras las mujeres que se pintan las mejillas con achiote como reminiscencia de una práctica tradicional

FIESTA TRADICIONAL:



Según lo anterior, la fiesta de El Pendón parece tener sus raíces en algún tipo de celebración o ritual indígena que incorporó elementos cristianos para poder ser llevada a cabo sin prohibición alguna por parte de la institución eclesiástica (11). En este sentido, el pendón mismo, debió constituirse a partir de las exigencias que el clérigo hacía a los indígenas tanto para permitirles hacer la celebración como para estar presente en ella.
En otras palabras, el pendón fue el símbolo de legitimidad que la Iglesia daba a la fiesta y que los indígenas Awá recibían por parte de la institución eclesiástica. Con la incorporación de la misa, de los bautizos y de otros ingredientes, la fiesta de El Pendón se convirtió en un evento cristiano, algo así como una fiesta patronal al mejor estilo de las comunidades mestizas y negras.
Antes de seguir adelante, voy a discutir primero algunas de las afirmaciones del texto anterior.
"Los miembros de esta etnia se reunían anualmente para efectuar ceremonias de reencuentro de personas de diferentes comunidades, con el fin de celebrar la bonanza de sus cosechas y la redistribución de sus riquezas". En primer lugar, no sé a que se refieren los autores con "la bonanza de las cosechas", por cuanto siempre el producto agrícola recogido -maíz, yuca, chontaduro, papa china…- es apenas lo suficiente para vivir, no queda para guardar y menos para acumular más allá de las semillas para la próxima siembra. En segundo lugar, lo que denominan la "redistribución de las riquezas" se basa en una idea de Wolf para las que él denominaba comunidades cerradas, en las cuales, para evitar la acumulación y mantener la equidad o igualdad entre sus miembros, obligaban, a quienes durante el año habían acumulado y podían amenazar a la comunidad con una incipiente diferenciación económica y social, a redistribuir o "compartir" aquello que habían ganado o acumulado de más, designándolos como capitanes, priostes, fiesteros o cualquiera fuera el nombre que se le daba al personaje que durante la fiesta ocupaba ese cargo. Pero para el caso de los Awá, no hay pruebas etnográficas ni etnohistóricas que atestigüen que se daba este procedimiento documentado por Wolf para comunidades andinas o de Mesoamérica.
Más adelante, el texto señala: "el 'pendón' constituía toda una expresión de sus formas organizativas propias". Según Osborn (1969; 1970b.) y otros investigadores (Botero Villegas 2003) los Awá no tuvieron organizaciones propias hasta cuando comenzaron a conformar cabildos para solicitar y administrar las tierras de resguardo concedidas a partir de la década de los años 90.
Para los Awá actuales, la fiesta de El Pendón se ha constituido en una legitimación hacia afuera y hacia adentro. En el primer caso, para ubicar su celebración en la ya vasta constelación de festividades locales de comunidades, barrios y ciudades; y, en el segundo caso, porque la fiesta de El Pendón forma parte de aquellos medios en donde producen su identidad como indígenas Awá. Es una fiesta propiamente indígena pese a todos los elementos agregados que haya podido incorporar a través de los años; es una fiesta que reafirma y reproduce su identidad; es un elemento cultural importante que puede ser leído como un factor de resistencia frente a las presiones que a varios niveles sufren como indígenas en un medio habitado por personas que se comportan, la mayoría de las veces, de manera hostil. De hecho, no ha sido fácil mantener su celebración dentro de la montaña. Muchos mestizos provenientes del interior, sobre todo los "paisas", desean fervientemente que la celebración vuelva a realizarse en las calles de Llorente o La Guayacana y con diferentes argumentos se acercan al sacerdote del lugar para proponerle cómo debería ser la fiesta. Algunos indígenas han escuchado los cánticos de estas sirenas y promueven tales ideas al interior de sus comunidades.

PLATOS TIPICOS 

Para los Awá, la caza es todo un ritual. Primero tienen que esperar que caigan los peces y despues los preparan y comen con platano y yuca y tambien siembran caña y tambien casan animales y despues los preparan para comerselos
             

REALIZADO POR: MARILIN SANCHEZ GEOVANNY SOLANO Y JAY SALAZAR

4 comentarios:

  1. La información gráfica no corresponde a la cultura Awa, así como la Alimentación.


    CALIF.: 8,5

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  2. Así es las fotografías no tiene nada que ver con los Awa.

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